Datos personales

sábado, 3 de agosto de 2013

Diálogos de paz

LOS DIÁLOGOS DE PAZ


Los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, hacen referencia a las discusiones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
 Las negociaciones comenzaron desde la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986), donde existieron acercamientos con la guerrilla, pero en el año 1985 se desato un gran accidente, Betancur fue víctima del M-19, cuando este se apodero del palacio de Justicia.
Otro de los intentos para llegar a la paz en Colombia ha sido del entonces mandatario Andrés Pastrana (1998-2002), el cual nunca termino en ningún acuerdo, ya que se presentaron varios inconvenientes con el ministro de defensa, entre otros. Este dialogo también se llevó a cabo con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), proceso que tuvo mucho existo.
En el actual gobierno, esta conferencia ha tenido lugar en la Habana y Oslo, su objetivo es “buscar la paz con justicia por medio del diálogo”, según Ivan Marquez, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.
Con respecto a mi opinión sobre este tema me parece que hay cinco puntos que abordar:
Primero, este dialogo ha estado en pie por más de 13 años y hasta el día de hoy no se ha visto ninguna mejora, ya que recientemente se han visto varios enfrentamientos en diferentes sectores del país.
Segundo, desde que se sentaron las dos partes en la mesa (Gobierno de Santos y FARC), no ha parado la guerra, cosa que desde un principio las FARC habían plantado en una declaración: “cesar el fuego”, actividad que no se ha visto.
Tercero, ¿Por qué el gobierno no tiene en cuenta al resto de grupos liberalistas y revolucionarios?, ¿Acaso ellos no cuenta por ser un grupo pequeño, como el ELN o el EPL? Pregunta que se debería hacer el gobierno, al excluir al resto de los grupos armados, ya que ellos también tienen derecho a sentarse en la mesa y opinar, con el fin de poder llegar a un acuerdo más sólido y eficaz.
Cuarto,  han pasado 11 meses y todavía no han podido llegar a un arreglo.
Quinto, tienen un orden claro sobre los puntos que se van a tratar y en la actualidad, de los cinco puntos, solo se ha aprobado uno de ellos. Estos temas son:  Política agraria, la cual ya fue dialogada y aprobada, personería jurídica, está en proceso, cese de hostilidades, narcotráfico y comisión de la verdad, son puntos que todavía están pendientes,  cosa que no creo que se pueden resolver antes de estos siete meses que le quedan al presidente Juan Manuel Santos.    
En esto cinco puntos queda claro que para mí esto no es una pérdida de tiempo, creo que si se pude llegar a la paz, pero se ha tomado más tiempo de lo esperado. Pero si están armándole falsas ilusiones a la población colombiana, por el simple hecho de que ya estén en una mesa de diálogo con un grupos armado como lo es las FARC.

La realidad es que entre más se llegue a un dialogo, mas guerra vamos a tener, donde miles de personas mueren inocentemente, cosas que no debería pasar. Creo que deberían agilizar el proceso y no prolongar tanto las fechas de conversación, para así obtener el fin de este mar de sangre que cada día nos hace sufrir más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario